el buho reptiles el buho reptiles el buho reptiles
Inicio
Informacion
galeria
Tienda
enlaces
Contacto
Compartir

FICHA DE CUIDADOS DE LA SERPIENTE FALSA CORAL

(Lampropeltis triangulum)



Taxonomia

Nombre común: Serpiente falsa coral
Nombre cientìfico: Lampropeltis triangulum
Reino: Animalia
Phylum: Cordata
Clase: Reptiles
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Genero: Lampropeltis
Especie: getula californiae
Raìz taxonomica: Lampro=brillante Peltis=escudo.

Distribución

Desde el sur de Canadá hasta Colombia.

Hábitat

Desde praderas a zonas desérticas y desde bosques a zonas de cultivo.

Alimentacion

Los ejemplares juveniles se alimentaran con pinkies de ratón y a medida que vayan creciendo se pasara lo más rápido posible a ratones con pelo. Al ser adultas las alimentaremos con ratones de acuerdo a su peso y tamaño, poniendo siempre como máximo que estos no superen en demasía la parte más gruesa de su cuerpo.
El peso en presa debe ser de aproximadamente el 10 o 15% del de nuestra serpiente.

Descripcion Física

Serpientes delgadas y esbeltas. Poseen una cabeza ovalada y algo puntiaguda al morro. Su cuerpo es bandeado a colores rojo, negro y amarillo... El amarillo puede variar des de tonos muy vivos o pasteles (a veces casi blancos) a tonos más anaranjados. El rojo suele ser más vivo en las sinaloae.

Sexado

Los machos tienen una longitud superior a las hembras. Lo mejor para asegurarse del sexo de nuestro ejemplar es mediante sonda o popping. Aunque es preferible acudir a un especialista

Longevidad

En la naturaleza por lo general llegan a vivir 10 años, pero en cautiverio con sus correctos cuidados unos 15 años.

Comportamiento

 De pequeñas pueden mostrar algún tipo de agresividad, que es fácilmente corregible con la manipulación. De adultas, todo y ser animales nerviosos, son respetuosas con su cuidador y si están bien acostumbradas no mostraran problemas al ser manipuladas por otra gente, siempre y cuando se las trate correctamente.

Reproducción

Especie ovípara.
Hibernación: Es necesaria, a aproximadamente 13ºC sin luz, durante 2 meses. Después de hibernar deben alimentarse los ejemplares y dejar que la hembra mude una vez antes de juntarlos.
Cópula: En Primavera. La hembra es la que debe ir al terrario del macho y estos deben separarse inmediatamente después de la inseminación, debidas a las posibles costumbres caníbales de esta especie.
Huevos: La puesta es de entre 5 y 16 huevos.
Incubación: Tenemos que ser muy cuidadosos y no mover los huevos de su posición original a la de la incubadora. La temperatura indicada es de 28/30ºC, con sustrato de vermiculita. Suele durar unos 60/65 días.
Nota: Estos datos son muy básicos y esquemáticos. Para reproducir con buenos resultados a esta especie debemos tener una base solida de información al respecto.

Terrario

Mínimo 90x40x40 en ejemplares como sinaloae o campbelli y subiendo a mínimos de 100x45x45 para subespecies como hondurensis.
Cabe destacar que al ser serpientes movidas nunca despreciaran una mayor superficie.
No despreciaran alguna rama baja o troncos de suelo, muy útiles para iniciar la muda. Son buenos los escondites, a ser posible uno en la zona fría y otro en la caliente.
También sería bueno disponer de un recipiente con agua donde la serpiente pueda meterse entera y salir sin problemas.
Cabe destacar que en estas serpientes no se deben usar accesorios tales como fuentes o cascadas, ya que ha habido casos de ejemplares curiosos que se metieron por los conductos y murieron ahogados.
Necesitan fotoperiodos de 10/12 horas.

Temperatura

Diurna: Entre 26 y 32ºC para la mayoría de subespecies. Las hondurensis piden un menor rango, de entre 28 y 30ºC. A ser posible se debería disponer de una zona más fría, donde se bajasen unos 3ºC la temperatura general.
Nocturna: Entre 21 y 24ºC para sinaloae y campbelli. Las hondurensis soportan temperaturas algo menores, y es recomendable bajarla a cerca de 20ºC.

Humedad

No tienen requerimientos de humedad muy altos, con un 60/70% es suficiente.

Sustratos

El sustrato más higiénico es el papel de periódico o cocina, pero este da una apariencia muy pobre al terrario, por lo que se recomienda fibra de coco, que ayudara a mantener la humedad, o virutas de pino.

editable