el buho reptiles el buho reptiles el buho reptiles
Inicio
Informacion
galeria
Tienda
enlaces
Contacto
Compartir


FICHA DE CUIDADOS DE LA SERPIENTE JARRETERA

(Thamnophis sirtalis)



Taxonomia

Nombre común: Serpiente Jarretera
Nombre cientìfico: Thamnophis sirtalis
Reino: Animalia
Phylum: Cordata
Clase: Reptiles
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Genero: Thamnophis
Especie: T. sirtalis

Distribución

En casi todo el territorio de Canadá y Estados Unidos, con pocas excepciones encontrándose totalmente ausente del territorio de Arizona. También la podemos encontrarlas en México y Bahamas.

Hábitat

Se encuentran repartidas en una gran variedad de hábitats ( desde laderas de colinas, praderas, pantanos, valles , montañas acequias de drenaje, bosques de pinos , tierras costeras, depresiones, regadíos, jardines y campos abiertos hasta fuentes, lechos de arroyos, zonas urbanas y pobladas por el hombre... ), aunque casi todas las especies tienen como denominador común la permanencia siempre cerca del agua.

Alimentacion

La dieta se basará en peces pequeños (enteros y frescos es lo mejor), lombrices de tierra purgadas, insectos y sapos. A medida que la serpiente crece se irá aumentando el tamaño de la presa. Estas serpientes no comen demasiado por vez y son muy activas, por lo que hay que ofrecer alimento cada 4 a 6 días. La regla de oro es ofrecer presas que no superen en tamaño de la parte más ancha de la cabeza de la serpiente. Y es preferible ofrecer pequeñas comidas más frecuentemente.
Estos animales pueden rechazar el alimento durante los meses de invierno y es normal, aunque siempre se debe mantener un estricto control al respecto y si el animal se muestra débil o pierde mucho peso hay que consultar a un veterinario de reptiles. También pueden negarse a comer cuando están por mudar la piel.
Luego de una comida hay que evitar manipular al animal o intervenir demasiado en su ambiente durante un par de días, para permitir una buena digestión y evitar el stress.
Siempre recomendamos desarrollar hábitos alimenticios correctos y mantener un control estricto de la alimentación y la salud.

Descripcion Física

Son serpientes de cuerpos esbeltos y estilizados con escamas quilladas , que presentan una cabeza poco diferenciada del resto del cuerpo, y que poseen una única placa anal, diferencia principal esta entre este tipo serpientes y las serpientes de agua verdaderas. Presentan unas franjas de color claro que recorren su cuerpo en sentido longitudinal, apareciendo dichas bandas en número de una a tres, y variando tanto el número como el color de estas de una subespecie a otra. La librea básica de las Thamnophis sirtalis spp. presenta grandes variaciones de color yendo desde el verdoso hasta el canela, negro o gris, con franjas claras u oscuras y a veces con manchas oscuras.

Sexado

Las Serpiente jarretera no presentan ningún tipo de dimorfismo sexual, por lo tanto si queremos saber su sexo es necesario llevarlo con un veterinario que se especialice en exóticos o que conozca la técnica y cuente con los materiales necesarios.

Longevidad

En la naturaleza por lo general llegan a vivir 10 años, pero en cautiverio se tienen registros de hasta 20 años.

Comportamiento

Muy nerviosas, casi no muerden, en cambio segregan una sustancia de un olor fuerte y desagradable llamada almizcle.
No es recomendable mezclarse con otras especies ya que a la hora de comer son muy agresivas y podrian generarse peleas.
nunca deben manipularse al menos 2 dias después de comer ni mientras lo hacen...

 

Reproducción

Son ovovivíparos y, al menos en teoría, resulta relativamente sencilla su cría en cautividad, siendo en este sentido la hibernación un proceso del todo necesario para que esta tenga lugar la cría.
Durante las dos semanas previas a la hibernación mantendremos a las serpientes en ayunas, proporcionando durante la semana anterior a la hibernación baños con agua tibia para que el intestino quede totalmente libre de deposiciones. Una vez proporcionado un recipiente con un substrato suave, con agujeros de ventilación, que servirá de hibernáculo, y un cacharro con agua que cambiaremos una vez a la semana, aproximadamente hacia el mes de Diciembre, introduciremos al animal en el receptáculo de hibernación y comenzaremos a bajar la temperatura progresivamente durante cuatro o cinco días hasta alcanzar los 10 o 8 º C., manteniendo esta temperatura durante 6 u 8 semanas, empezando entonces el proceso inverso (progresivamente).
Nunca debemos hacer que pasen por este proceso individuos que no estén lo suficientemente sanos o fuertes para poder superar la hibernación.
Una vez bien despiertos, comidos, habiendo realizado sus deposiciones normalmente y después de la primera muda, introducimos a la hembra en el tanque del macho siendo el mejor momento para la reproducción cuando la hembra está recién mudada ya que el olor desprendido por la nueva piel parece estimular al macho. Realizada la cópula ponga a la hembra en un recinto aparte con un escondite donde se sienta segura y donde nadie la moleste. La gestación puede durar entre 87 y 116 días dependiendo de la temperatura y de la subespecie con la que contemos.
Cuando la hembra para a las crías las sacaremos del tanque de la madre por si se las comiese y las trasladaremos a todas a un único tanque de unos 40 l. El numero de crías con las que podemos contar en una sola puesta irá desde 4 a 35, midiendo estas en el momento del parto de 11 a 24 cm. y pesando entre 2 y 4 gr. El récord en cuanto el número de crías tenidas por una sirtalis esta en 85 ejemplares de una sola vez. La madurez sexual en estos animales se suele situar en torno al tercer año de edad.

Terrario

El tamaño recomendado es (para una adulta) 60x40x30cm, una juvenil puede vivir cómodamente en un terrario con medidas de 30x20x15cm. Debe tener varios escondites ya que suelen ser algo tímidas y se pueden estresar. Es recomendable tener un escondite en la zona caliente y otro en la zona fria. Un recipiente con agua suficiente y limpia debe estar siempre disponible.

Temperatura

El terrario para un un ejemplar adulto o semiadulto será, como mínimo, de 60x40x30 cm. La altura del mismo no es muy importante ya que no son grandes trepadoras, pero debe permitir la colocación de una rama alejada del suelo. Dicho terrario debe tener una tapa a prueba de escapes ya que las serpientes suelen escabullirse por la rendija menos pensada y ésta especie en particular es muy perseverante en sus intentos de huir. De todos modos éste factor no debe disminuir la ventilación del recinto.

Humedad

?????g????i???

No tienen requerimientos de humedad altos, con un 40%-50% es suficiente.

Sustratos

Puede ser corteza, turba de sphagnum mezclada o no con arena o papel de diario. No recomendamos usar pasto sintético, arena sola, viruta o grava.
Se debe colocar alguna rama a cierta altura para que el animal trepe, así como algunas agrupaciones de rocas o un tronco. Además debe haber, al menos, un escondite, que puede ser un tronco ahuecado, una cueva hecha con piedras o un recipiente opaco o caja dados vuelta con una abertura en el que quepa la serpiente, ubicada en la parte fresca del recinto.
Se debe proveer un recipiente con agua limpia y fresca permanentemente en el que quepa el animal y pueda bañarse. Si el agua se ensucia (las serpientes suelen defecar en ella) debe ser reemplazada inmediatamente.

editable