el buho reptiles el buho reptiles el buho reptiles
Inicio
Informacion
galeria
Tienda
enlaces
Contacto
Compartir


FICHA DE CUIDADOS DE LA SERPIENTE DEL MAIZ

(Elaphe guttata)



Taxonomia

Nombre común: Serpiente del maiz (cornsnake)
Nombre cientìfico: Elaphe guttata
Reino: Animalia
Phylum: Cordata
Clase: Reptiles
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Genero: Elaphe
Especie: E.guttata

Distribución

Su área de distribución es de Maryland y Nueva Jersey llegando hacia el sur a la costa del golfo de México; la subespecie Elaphe guttata emoryi (la serpiente ratera de los grandes llanos) se puede encontrar en Texas, el norte de México y subiendo a través de Kansas y de Misuri.

Hábitat

Se llama serpiente del maíz porque es de pradera y los cultivos de maíz son su lugar preferido, pues es una serpiente solitaria y no vive en hoyos sino en la planicie, y los matorreles del maíz son las mejores áreas para encontra su alimento, protección y escondite.

Alimentacion

Alimente a su serpiente un adecuado tamaño de roedores semanal. Por "adecuadamente tamaño" entendemos presa que no son mayores que en torno a la serpiente en su mayor punto. Pueden comer ratones toda su vida - partiendo de Pinkys y fuzzies y se desplazan hasta en tamaño que el animal crece. No manipular su serpiente por lo menos un 3 días después de la alimentación, ya que esto puede dar lugar a la regurgitación. Las Corn Snakes tienen una gran respuesta de alimentación.

Descripcion Física

Su apariencia es de color amarillo con triángulos naranja mandarina con bordes negros o perfilados, miden de 70 a 130 cm de largo. Aunque existen muchas variaciones de colores.

Sexado

Las Elaphe guttata no presentan ningún tipo de dimorfismo sexual, por lo tanto si queremos saber su sexo es necesario llevarlo con un veterinario que se especialice en exóticos o que conozca la técnica y cuente con los materiales necesarios.

Longevidad

Las “Corn Snakes” tienen un periodo de vida de 15 años o más en cautiverio.

Comportamiento

La Elaphe guttata es una serpiente generalmente solitaria, buscando de esta manera su alimento. Solo hay una temporada en la cual les gusta acompañarse de otros miembros de su misma especie; esto es durante la hibernación en la temporada de frío. De esta manera se pueden encontrar juntos muchos ejemplares. Durante la primavera se separan y continúan su estilo de vida solitario. Matan a su presa por asfixia, enredándose en su presa hasta dejarla sin aire. Son animales muy resistentes y nada agresivos, aunque suelen ser nerviosas, eso significa que estarán siempre correteando, cosa que no indica estrés ni que no estén a gusto. Como la mayoría de las serpientes la Elaphe guttata no enfoca bien de lejos, pero a corta distancia tiene excelente visión y puede enfocar bien a su presa. Es una serpiente de fácil manutención como mascota. Recomendada para principiantes. Durante el día se mantienen sin actividad en su escondite, saliendo al anochecer

Reproducción

Las serpientes del Maíz alcanzan la madurez sexual en cualquier lugar de 18 meses a 3 años de edad. La Temporada de cría en cautividad normalmente oscila entre noviembre y mayo, a partir de un período en el que las serpientes son sometidas a temperaturas de 45 - 55 F(7-15°C) por 60 - 90 días. Detener todos los de alimentación al menos 2 semanas antes de copulación. Los animales deberían estar bien establecidos y en excelentes condiciones antes de cualquier intento de cría es. Después de 2 a 3 meses, tanto en hombres como en mujeres se calentó lentamente una copia de seguridad y alimentados 2 o 3 comidas antes de la introducción. Introducir la hembra en la jaula del macho. Las hembras suelen arrojar 14-20 días después de la ovulación; los huevos suelen ser establecido un plazo de 30 días después de la ovulación. El tamaño de puesta de huevos de las serpientes de maíz oscila entre 6 - 12 huevos, y las hembras podrán establecer más de una puesta al año. A las temperaturas de incubación de 82 - 85F (27-29 °C)(óptimo), estos huevos deben tener un promedio de 65 días para eclosionar.

Terrario

El terrario puede ser tan simple o elaborado como uno es capaz de cuidar. Recuerde que cuanto más "cosas" que puso en el terrario, el más "cosas" usted tiene que limpiar y desinfectar de forma periódica. Dicho esto, hay muchos diferentes recintos que funcionan muy bien para las “Corn Snakes”, incluyendo pero no limitado a: Tupper de plástico, melanina, y cualquiera de los disponibles comercialmente de terrarios para reptiles. Acuarios de vidrio y tanques con tapa también hacen el trabajo bastante bien para las serpientes del maíz, ya que no requieren mayor humedad. No importa qué, el recinto en el que usted mantenga su maíz serpiente debe ser seguro. Estas son muy talentosos artistas escapar, y estos no son una excepción. Asegúrese de que el terrario de la serpiente es a prueba de escape antes de empezar y ahórrese el potencial de estrés y angustia de no encontrar una aventura de serpientes. Así mismo, recuerda que TODOS los recintos deben permitir una zona adecuada con placa térmica que la serpiente pueda utilizar, con un punto caliente en un extremo y un lugar más fresco, por el otro.

Temperatura

La temperatura por el lado caliente debe ser de 30-32 C°, por el lado frio debe ser de 23-25°C, la temperatura ambiente no debe ser inferior a 22C°, la forma más fácil de saber las temperaturas es por medio de un Termo/Higrómetro con sonda de preferencia. Hay varias formas de calentar el terrario, la más recomendada es la placa térmica, aunque puedes usar spots, focos infrarrojos. No se recomiendan los focos de cerámica ya que disminuye bastante la humedad. Nunca usar piedras calefactoras!

Humedad

Las Corn Snakes no requieren de mucha humedad, por lo cual tener una humedad ambiente sirve muy bien.

Sustratos

Hay un buen número de sustratos que trabajan especialmente bien para las serpientes del maíz, y elegir uno es una cuestión de preferencia personal. El Periódico es el más barato y más fácil en lo que respecta a la limpieza y desinfección: a cabo con la edad, con el nuevo. Aspen Bed funciona muy bien para el maíz serpientes, como lo establecen los paquetes y las serpientes parecen gozar excavando túneles a través del sustrato.

editable